Érase una vez un juego incrustado en un libro. Estaba tan escondido que optamos por dejarnos atrapar por él. Más tarde, para desenterrarlo, empezamos a “derivar en estado de alerta” como díría Max-Neef, jugando con los elementos que nos gustaron, especialmente necesidades y satisfactores.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para esta exploración en todas direcciones contamos con la colaboración de un grupo de aventureras del Instituto de Educación Secundaria Villajunco, de Santander, corría el año 2016, allá por el otoño.

Cuando vimos que el juego tomaba forma, solicitamos al Gobierno de Cantabria una subvención para materializarlo y probarlo. En diciembre recibimos el respaldo de la Dirección General de Juventud y Cooperación al Desarrollo.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Muchas partidas, meses de prueba-error (con sus quebraderos de cabeza y carcajadas -todo literal-) y algunas ideas luminosas fueron dando forma a un tablero, cartas, fichas y dinámica de juego. Conseguimos parir (-seguimos con la literalidad-) nuestra versión alfa de MENOS ES MAX en marzo de 2017.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para pulir la forma de jugar, acudimos a la librería Nexus-4 que amablemente nos puso en contacto con la asociación El Trenti Jugón. Los chicos del Trenti nos ayudaron a mejorar la mecánica del juego, fueron unas partidas divertidas y sentimos que “el juego funcionaba” pero aún nos quedaba redondearlo un poco ‘Max’.

tablero atrás 2 blog.jpg

Para hacer más redondo el juego, nada mejor, que darle la vuelta al tablero y trabajar esas situaciones de las cartas que no favorecen el Bien Común y ante las que optamos por no quedarnos de brazos cruzados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Presentar MENOS ES MAX en mayo, en el Centro del Profesorado de Santander, fue una pequeña puesta de largo ante un nutrido grupo de docentes interesados en Educación para el Desarrollo. Vieron el juego como una herramienta útil para su importante trabajo y su mirada nos ayudó a aterrizar nuestra propuesta (lo cual, siempre es de agradecer ya que somos propensos ‘a volar’).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con nuestro juego en versión Beta hemos jugado en varios grupos del IES Las Llamas, IES Villajunco, IES Valle de Piélagos, IES Besaya y el IES Orbe Cano. Los chicos y chicas nos han dicho que les gusta el juego, les vemos entretenidos y atentos, se oyen risas y conversaciones sobre necesidades, ¡todo fluye!. Para muestra, un botón: http//www.iesvalledepielagos.com/menos-es-max/

Por nuestra parte vamos tomando nota de lo que no se entiende bien, lo que genera confusión o se podría mejorar para poder pulirlo en la siguiente versión.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De la mano de la asociación El Trenti Jugón nos hemos ido a la librería Nexus 4 y a la hamburguesería TBO. Dos escenarios espectaculares para unas ‘demos’ y ‘jornadas públicas’ donde hemos probado MENOS ES MAX como juego de mesa (fuera de las aulas) y la verdad  es que hemos pasado unos ratos estupendos viendo disfrutar a las personas que se han acercado a jugar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Estos chicos y chicas han nacido con alas, muchos de ellos ya lo saben y a otros les queda un poquito para descubrirlo.

Con la versión definitiva nos hemos acercado a colegios como el CEIP Sardinero o el Vital Alsar y a catorce Institutos de Enseñanza Secundaria de todas las comarcas de Cantabria. Hemos jugado con alumnos y también con profesores y tutores, para regocijo de la mayoría. Hemos echado partidas también en la Universidad de Cantabria, tanto en la escuela de Enfermería como en el programa Senior (para los adultos mayores de 60 años), lo que nos ha encantado. Jugamos en Villa Kunterbunt con niños de altas capacidades y chicas de un piso tutelado y en ambas ocasiones lo pasamos muy bien. Hemos jugado por Skype con gente generosa y comprometida que acabamos de conocer y que disfruta de habitar espacios como los que se abren con este juego. Y seguimos jugando, aprendiendo, pensando, disfrutando,…