El juego MENOS ES MAX está basado en una economía por el Bien Común y en el libro de Manfred Max-Neef, Antonio Elizalde y Martín Hopenhayn ‘Desarrollo a escala humana’.

DESARROLLO A ESCALA HUMANA LIBRO

La obra “Desarrollo a escala humana” ha sido considerada por la Universidad de Cambridge como uno de los 50 libros más importantes en materia de sostenibilidad. Recoge las conclusiones de un año y medio de trabajo de un equipo de profesionales Chile, Uruguay, Bolivia, Colombia, México, Brasil, Canadá y Suecia, dedicados a disciplinas como economía, sociología, psiquiatría, filosofía, ciencia política, geografía, antropología, periodismo, ingeniería y derecho. Es un esfuerzo por  integrar reflexión, investigación y acción para la construcción de un nuevo paradigma del desarrollo más humano.

libro foto

Sus principales postulados, todos ellos recogidos por el juego, son:

  • El desarrollo se refiere a las personas y no a los objetos.
  • Las necesidades humanas fundamentales son: Subsistencia, Protección, Afecto, Entendimiento, Participación, Ocio, Creación, Identidad y Libertad. Las mismas en todas las culturas y periodos históricos. Lo que cambia, es la forma de satisfacer las necesidades.
  • No se habla de pobreza, sino de pobrezas. Cualquier necesidad humana fundamental que no es adecuadamente satisfecha revela una pobreza humana.

necesidad blog

Un concepto de desarrollo basado en el protagonismo de la propia gente, en la definición de las condiciones de su vida, tanto presentes como futuras.

DESARROLLO A ESCALA HUMANA

MANFRED MAX-NEEF

DIBUJO MANFRED

Es economista chileno, ha recibido numerosos galardones, entre ellos el Right Livelihood Award, el Premio Nobel Alternativo de Economía, “por revitalizar las comunidades pequeñas y medianas, impulsando la autoconfianza y reforzando las raíces del pueblo”.

Tiene una larga trayectoria como profesor en universidades de los Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Fue miembro del Consejo Asesor de los Gobiernos de Canadá y Suecia para el Desarrollo Sustentable, y candidato independiente a la Presidencia de la República de Chile en 1993, fue rector de la Universidad Austral de Chile.

Nos gusta mucho escuchar al profesor Max-Neef, cuando habla de una nueva economía, de las diferencias entre saber y comprender o se pregunta si el dinero puede comprar la felicidad. Le escuchamos con mucho interés cuando relaciona naturaleza y economía, nos habla sobre demagogianuevos modelos, o de cambiar el mundo. Y nos encanta cuando nos da consejos como este.